Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA)


El Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) depende de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil y Formación Integral de la Universidad Bernardo O’Higgins. Está concebido como un acompañamiento dirigido a los y las estudiantes que requieran de apoyo especializado en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, expresión oral y producción textual en todas sus dimensiones, para elaborar textos y discursos que respondan a los desafíos propios de la comunicación universitaria, de manera contextualizada y con la calidad propia de un o una estudiante en formación.

Entre los principales objetivos del programa se encuentran:

  • Reforzar el uso de estrategias para la lectura comprensiva y eficiente.
  • Focalizar las prácticas de lectura en función del desarrollo de habilidades según los requerimientos académicos.
  • Enriquecer el desempeño de las prácticas de escritura académica.
  • Favorecer el manejo de la escritura en sus distintas dimensiones.
  • Instalar estrategias para la expresión oral en el ámbito académico.
  • Robustecer la autoestima académica por medio de estrategias de autorregulación del proceso de lectura y escritura en la academia.

De este modo, el Programa LEA busca brindar apoyo en el ámbito de la comunicación oral y escrita a todos los y las estudiantes que se encuentran en cualquiera de los niveles del trayecto formativo de sus carreras y que requieran ayuda en este proceso.

Recursos de escritura académica


En los siguientes documentos encontrarás orientaciones relacionadas con la escritura de algunos textos solicitados en la universidad. El material que ofrecemos te ayudará a entender sus principales características, el tipo de información que suele entregar y la estructura que debe tener. Todo esto señalado de manera concisa y apoyado con pautas para planificar y autoevaluar tu escrito.

Póster científico o académico

El póster es un género discursivo multimodal. Se construye mediante códigos verbales (palabras) y códigos no verbales (imágenes, símbolos, íconos, entre otros).

El informe bibliográfico

Un informe bibliográfico es un tipo de texto académico en el que se comunican los resultados de una investigación bibliográfica, recurriendo para ello a diversas fuentes (libros impresos y digitales, revistas académicas, artículos científicos, sitios web, videos, audios, entre otros).

La escritura académica

La escritura académica es un tipo de redacción formal y estructurada que se utiliza en contextos educativos y de investigación, como, por ejemplo, las universidades.

El ensayo argumentativo

Es un texto que explora, analiza, interpreta y evalúa un tema en específico. Se sitúa dentro de los textos argumentativos, ya que suele ser una reflexión subjetiva en la que el escritor o escritora plantea una postura crítica en torno a una situación, tema o problemática…

Artículo científico o paper

Un artículo científico o paper es un texto académico que presenta los resultados de una investigación original y contribuye al conocimiento en un campo específico de estudio. Está diseñado para ser publicado en revistas científicas revisadas por expertos y sigue una estructura formal.

Sitios que pueden ser útiles


Ir al contenido