Programas de apoyo para el estudiante

Nivelación Cero:

Actividad propedéutica previa al inicio del currículum de todas las carreras de la universidad; de carácter obligatorio para estudiantes de primer año. Considera la aplicación del diagnóstico institucional.

  • Objetivos: repasar y reorientar contenidos de enseñanza media, básicos para el aprendizaje de la disciplina propia de cada carrera – fortalecer el desarrollo personal para la adaptación universitaria.
  • Considera el desarrollo de tres cursos transversales a las cuatro Facultades y uno exclusivo para la Facultad de Salud y Educación.
  • 120 horas pedagógicas distribuidas durante las dos primeras semanas de clases.

Reforzamiento

El programa de reforzamiento es una actividad inicial, intermedia y final, de carácter voluntario. Se focaliza en el ámbito disciplinar y se orienta al mejoramiento del rendimiento académico en las asignaturas de mayor complejidad.
Para la determinación de las áreas que son objeto de reforzamiento, la Dirección de Formación Integral trabaja en conjunto con cada Escuela en la definición de las asignaturas complejas de la formación y sobre ellas se establece el seguimiento de rendimiento académico.

Apoyo Psicoeducativo

Espacio de contención individual que se realiza a partir de un mecanismo de detección, derivación y/o solicitud voluntaria de estudiantes en riesgo de deserción.

Objetivos: otorgar un apoyo psicológico al estudiante, para mejorar su adaptación a la vida universitaria y el desempeño académico, a través del autoconocimiento y comprensión de sí mismo, tomando en cuenta aspectos emocionales, cognitivos y vocacionales que pueden estar interfiriendo en su proceso estudiantil.

Considera atención individualizada a los estudiante que lo requieran, a cargo del equipo de psicólogos de la DFI, quienes son los encargados de coordinar las atenciones con estudiantes, además del trabajo sistemático con las carreras.

Solicita una hora si tienes dificultades en:

  • Apoyo adicional
  • Ansiedad ante evaluaciones
  • Autoestima Académica
  • Baja motivación
  • Desarrollo habilidades personales y profesionales
  • Dificultades en habilidades sociales
  • Estrés académico
  • Intervención en crisis
  • Orientación vocacional
  • Otras dificultades académicas
  • Preparación de examen de grado
  • Preparación de tesis
  • Problemas familiares que afectan rendimiento
  • Problemas adaptativos a la vida universitaria

Psicopedagogía

Espacio individual y/o grupal, orientado al desarrollo y fortalecimiento de habilidades cognitivas, metacognitivas y aprendizajes básicos, que permitan a las y los estudiantes, adaptarse a las exigencias académicas, con el fin de progresar y terminar exitosamente el proceso de formación en los distintos ciclos.

Pretende apoyar al estudiantado que requiere de un apoyo adicional en aspectos académicos y de aprendizaje, focalizándose en abordar estrategias debilitadas o bien, desarrollar destrezas complementarias para afrontar las exigencias académicas.

El objetivo de este programa de apoyo es contribuir a al desarrollo académico y personal de aquellos y aquellas estudiantes que presentan problemas de aprendizaje o que quieran potenciarlo, dando respuesta a sus necesidades, para optimizar su rendimiento y competencias en el proceso formativo.

Los siguientes son los motivos por los que puedes solicitar este apoyo:

  • Dificultades de Atención y Concentración
  • Déficit atencional
  • Estrategias de estudio
  • Organización del tiempo
  • Bajo rendimiento académico
  • Dificultades de aprendizaje
  • Potenciar el aprendizaje
  • Preparación examen de grado
  • Preparación de tesis o seminario de título
  • Otras dificultades psicopedagógicas
  • Seguimiento de estudiantes ingreso 10%
  • Resultados diagnóstico institucional

Apoyo en la Lectura y Escritura Académica

El Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA), está concebido como un acompañamiento dirigido a los y las estudiantes que requieran de apoyo especializado en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, expresión oral y producción textual en todas sus dimensiones, para elaborar textos y discursos que respondan a los desafíos propios de la comunicación universitaria, de manera contextualizada y con la calidad propia de una o un profesional en formación.

El objetivo principal del LEA es desarrollar habilidades de lectura, escritura y comunicación oral que se encuentran deprimidas y que requieren de un apoyo profesional, focalizado y continuo para superar los rezagos académicos de las y los estudiantes. Asimismo, busca fortalecer estas habilidades para la optimización del desempeño académico durante todo su trayecto formativo.

La atención es tanto de modo individual como grupal. La solicitud de hora se realiza de manera voluntaria, a través de la página web DFI o bien, por medio de la solicitud directa de la escuela.

Los siguientes son los motivos por los que puedes solicitar este apoyo:

  • Fortalecer mis habilidades en la redacción de textos.
  • Potenciar la lectura comprensiva.
  • Fortalecer el desempeño en mi comunicación oral.
  • Dificultades en la redacción.
  • Dificultades en la comprensión lectora.
  • Dificultades en la expresión oral.
  • Dificultades de ortografía.

Acompañamiento para el Egreso

El Programa de Acompañamiento para el Egreso (en adelante PAE-CRECER), está concebido como un acompañamiento dirigido a la comunidad estudiantil durante todo el trayecto formativo, a través del cual podrán acceder a una serie de actividades destinadas a proporcionar y fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes que les faciliten su inserción laboral, más allá de los conocimientos propios de su disciplina.

Organizado en torno a la estructura del currículum, cada ciclo formativo incluye el perfeccionamiento en herramientas para la empleabilidad, cuyos contenidos se van complejizando y especificando conforme avanza la formación; es así que, en el Ciclo Inicial serán apoyados/as en el desarrollo de habilidades profesionales funcionales, en el Ciclo Intermedio se abordarán habilidades profesionales intermedias y, en el Ciclo de Titulación, se potenciarán habilidades profesionales avanzadas.

De carácter práctico y activo, busca que desarrollen y fortalezcan de manera progresiva, diversas habilidades que contribuyan a la construcción de un/a profesional empoderado/a, que demuestre estar preparado/a para enfrentar las exigencias propias del mundo laboral del siglo XXI; es decir:

  • Ser autorregulado/a.
  • Desenvolverse con autonomía e iniciativa.
  • Resolver situaciones sociales de manera efectiva.
  • Expresarse oralmente, de acuerdo al contexto laboral.
  • Trabajar en equipo.
  • Dominar competencias digitales, entre otras.

Se organiza en torno a talleres solicitados por las Escuelas, o directamente por el estudiantado.

Si necesitan apoyo en el desarrollo de habilidades profesionales, solo tienen que acercarse a la DFI o enviar un correo a dfi@ubo.cl

Talleres de Formación Integral

Actividades grupales destinadas a trabajar aspectos académicos, socio afectivos o actitudinales, que contribuyan a la formación integral del estudiantado.

Los talleres son ofrecidos por DFI a toda la comunidad estudiantil o bien, pueden ser solicitados por grupos de estudiantes que busquen potenciar su desarrollo personal y profesional.

Si están interesadas e interesados en participar de un taller, pueden revisar Instagram, acercarse a la DFI o enviar un correo a dfi@ubo.cl

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