Seguimiento

Mecanismos de seguimiento estudiantil

Unidad de la DFI orientada al desarrollo de acciones de diagnóstico y determinación del perfil de ingreso de los/as estudiantes, seguimiento y evaluación de la implementación de los diferentes programas y asignaturas de la DFI y seguimiento del avance de los/as estudiantes en las habilidades de la formación general y permanencia en la universidad.

  1. Diagnóstico y determinación del perfil de ingreso de los/as estudiantes:
    • Consiste en aplicación de una batería de instrumentos que permiten identificar el perfil de ingreso de los/as estudiantes de primer año.
    • Objetivos:
      • Establecer el punto de partida con el que los/as estudiantes comienzan su formación académica.
      • Contar con insumos para tomar medidas pedagógicas orientadas a la adquisición progresiva de herramientas necesarias para la adaptación a las exigencias universitarias.
      • Implementar acciones orientadas a la permanencia y progreso de los/as estudiantes en la universidad.
  2. Seguimiento y evaluación de la implementación de los diferentes programas y asignaturas de la DFI:
    • Considera la puesta en marcha de un sistema de monitoreo de los programas implementados, que contempla la aplicación de instrumentos de evaluación con la intención de regular el trabajo realizado y tomar decisiones de ajuste en la puesta en marcha.
    • Objetivos:
      • Conocer la satisfacción de los usuarios de cada programa y asignatura.
      • Identificar aspectos que se deban mejorar o ajustar en el desarrollo de cada programa, para la mejora continua.
  3. Seguimiento del avance de los/as estudiantes en las habilidades de la formación general y permanencia en la universidad:
    • Consiste en el análisis de datos y aplicación de instrumentos que permiten monitorear los resultados y el avance de los/as estudiantes en relación las habilidades de la formación general, además de su rendimiento académico y permanencia en la universidad.
    • Objetivos:
      • Visualizar el rendimiento de los/as estudiantes en la nivelación cero, en sus distintas fases de desarrollo.
      • Medir el desarrollo del pensamiento crítico para estudiantes de primer año, tercer y quinto año, mediante la aplicación de la prueba CLA+.
      • Evaluar la contribución de las asignaturas de la formación general al desarrollo de las habilidades transversales.
      • Analizar el rendimiento académico a nivel semestral de estudiantes de primer año, para la determinación de apoyos.
      • Seguir el rendimiento de los/as estudiantes que asisten a reforzamiento en las asignaturas críticas.
      • Monitorear la retención de estudiantes que participan en los programas de apoyo psicoeducativo y psicopedagógico.

Informes de Gestión

Informe Perfil de Ingreso

Estudiantes Nuevos

Resultados Medición de

término 1er año

Informes

Semestrales

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Año 2015 Año 2015 Año 2015
Año 2016 Año 2016 Año 2016
Año 2017 Año 2017 Año 2017
Año 2018 Año 2018 Año 2018
Año 2019 No Aplica Año 2019
Año 2020 No Aplica Año 2020
Año 2021 No Aplica Año 2021
Año 2022 No Aplica Año 2022