Mecanismos de seguimiento estudiantil

Unidad de la DFI orientada al desarrollo de acciones de diagnóstico y determinación del perfil de ingreso de los/as estudiantes, seguimiento y evaluación de la implementación de los diferentes programas y asignaturas de la DFI y seguimiento del avance de los/as estudiantes en las habilidades de la formación general y permanencia en la universidad.

  1. Diagnóstico y determinación del perfil de ingreso de los/as estudiantes:
    • Consiste en aplicación de una batería de instrumentos que permiten identificar el perfil de ingreso de los/as estudiantes de primer año.
    • Objetivos:
      • Establecer el punto de partida con el que los/as estudiantes comienzan su formación académica.
      • Contar con insumos para tomar medidas pedagógicas orientadas a la adquisición progresiva de herramientas necesarias para la adaptación a las exigencias universitarias.
      • Implementar acciones orientadas a la permanencia y progreso de los/as estudiantes en la universidad.
  2. Seguimiento y evaluación de la implementación de los diferentes programas y asignaturas de la DFI:
    • Considera la puesta en marcha de un sistema de monitoreo de los programas implementados, que contempla la aplicación de instrumentos de evaluación con la intención de regular el trabajo realizado y tomar decisiones de ajuste en la puesta en marcha.
    • Objetivos:
      • Conocer la satisfacción de los usuarios de cada programa y asignatura.
      • Identificar aspectos que se deban mejorar o ajustar en el desarrollo de cada programa, para la mejora continua.
  3. Seguimiento del avance de los/as estudiantes en las habilidades de la formación general y permanencia en la universidad:
    • Consiste en el análisis de datos y aplicación de instrumentos que permiten monitorear los resultados y el avance de los/as estudiantes en relación las habilidades de la formación general, además de su rendimiento académico y permanencia en la universidad.
    • Objetivos:
      • Visualizar el rendimiento de los/as estudiantes en la nivelación cero, en sus distintas fases de desarrollo.
      • Medir el desarrollo del pensamiento crítico para estudiantes de primer año, tercer y quinto año, mediante la aplicación de la prueba CLA+.
      • Evaluar la contribución de las asignaturas de la formación general al desarrollo de las habilidades transversales.
      • Analizar el rendimiento académico a nivel semestral de estudiantes de primer año, para la determinación de apoyos.
      • Seguir el rendimiento de los/as estudiantes que asisten a reforzamiento en las asignaturas críticas.
      • Monitorear la retención de estudiantes que participan en los programas de apoyo psicoeducativo y psicopedagógico.

Informes de Gestión

Informe Perfil de Ingreso

Estudiantes Nuevos

Resultados Medición de

término 1er año

Informes

Semestrales

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Año 2015 Año 2015 Año 2015
Año 2016 Año 2016 Año 2016
Año 2017 Año 2017 Año 2017
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Año 2019 No Aplica Año 2019
Año 2020 No Aplica Año 2020
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Año 2022 No Aplica Año 2022