Mecanismos de seguimiento estudiantil
Unidad de la DFI orientada al desarrollo de acciones de diagnóstico y determinación del perfil de ingreso de los/as estudiantes, seguimiento y evaluación de la implementación de los diferentes programas y asignaturas de la DFI y seguimiento del avance de los/as estudiantes en las habilidades de la formación general y permanencia en la universidad.
- Diagnóstico y determinación del perfil de ingreso de los/as estudiantes:
- Consiste en aplicación de una batería de instrumentos que permiten identificar el perfil de ingreso de los/as estudiantes de primer año.
- Objetivos:
- Establecer el punto de partida con el que los/as estudiantes comienzan su formación académica.
- Contar con insumos para tomar medidas pedagógicas orientadas a la adquisición progresiva de herramientas necesarias para la adaptación a las exigencias universitarias.
- Implementar acciones orientadas a la permanencia y progreso de los/as estudiantes en la universidad.
- Seguimiento y evaluación de la implementación de los diferentes programas y asignaturas de la DFI:
- Considera la puesta en marcha de un sistema de monitoreo de los programas implementados, que contempla la aplicación de instrumentos de evaluación con la intención de regular el trabajo realizado y tomar decisiones de ajuste en la puesta en marcha.
- Objetivos:
- Conocer la satisfacción de los usuarios de cada programa y asignatura.
- Identificar aspectos que se deban mejorar o ajustar en el desarrollo de cada programa, para la mejora continua.
- Seguimiento del avance de los/as estudiantes en las habilidades de la formación general y permanencia en la universidad:
- Consiste en el análisis de datos y aplicación de instrumentos que permiten monitorear los resultados y el avance de los/as estudiantes en relación las habilidades de la formación general, además de su rendimiento académico y permanencia en la universidad.
- Objetivos:
- Visualizar el rendimiento de los/as estudiantes en la nivelación cero, en sus distintas fases de desarrollo.
- Medir el desarrollo del pensamiento crítico para estudiantes de primer año, tercer y quinto año, mediante la aplicación de la prueba CLA+.
- Evaluar la contribución de las asignaturas de la formación general al desarrollo de las habilidades transversales.
- Analizar el rendimiento académico a nivel semestral de estudiantes de primer año, para la determinación de apoyos.
- Seguir el rendimiento de los/as estudiantes que asisten a reforzamiento en las asignaturas críticas.
- Monitorear la retención de estudiantes que participan en los programas de apoyo psicoeducativo y psicopedagógico.
Documentación Oficial
Informes de Gestión
Informe Perfil de Ingreso
Estudiantes Nuevos |
Resultados Medición de
término 1er año |
Informes
Semestrales |
Año 2014 | Año 2014 | Año 2014 |
Año 2015 | Año 2015 | Año 2015 |
Año 2016 | Año 2016 | Año 2016 |
Año 2017 | Año 2017 | Año 2017 |
Año 2018 | Año 2018 | Año 2018 |
Año 2019 | No Aplica | Año 2019 |
Año 2020 | No Aplica | Año 2020 |
Año 2021 | No Aplica | Año 2021 |
Año 2022 | No Aplica | Año 2022 |